Efectos secundarios derivados del consumo de esteroides anabólicos en el deportista Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Efectos secundarios derivados del consumo de esteroides anabólicos en el deportista Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

En el caso de los hombres se produce una baja fabricación de espermatozoides además de una atrofia testicular, y en algunos casos un exceso del desarrollo de los senos (ginecomastia). El funcionamiento de estas sustancias, no es más que la sustitución de la producción de testosterona de forma natural, sustituyendola por una fuente externa sintética (la sustancia). Por sus propiedades inmunosupresoras, los glucocorticoides, una clase de esteroides sintéticos, se encuentran entre los fármacos más recetados para tratar una gran variedad de enfermedades.

Esta disparidad en los resultados podría ser debida a diferencias en las características
individuales y/o en los patrones e historia de consumo de los usuarios. De hecho, en el
estudio con mayor porcentaje de personas dependientes predominaba un patrón de consumo
caracterizado por largos períodos de administración https://esteroides-espanoles.com/ y uso de «cócteles» de esteroides
inyectables y orales. En cuanto a los motivos para el inicio y mantenimiento del consumo,
parecían intervenir tanto la insatisfacción con la imagen corporal (Tennant et al.,
1988; Brower et al., 1989) como la mejora en el rendimiento deportivo (Brower et al.,
1989).

Los esteroides también aumentan la probabilidad de formar coágulos de sangre en los vasos sanguíneos. Estos coágulos pueden interrumpir el flujo sanguíneo natural, lesionando a nuestro principal órgano, provocando que el corazón no bombee suficiente sangre. Las lesiones varían desde la aparición o exacerbación de dermatitis seborreica (causante de piel rojiza, irritada, escamosa y casposa), hasta su desarrollo en tipos más graves de acné susceptibles de producir lesiones permanentes en la piel. Su eficacia en la estimulación del anabolismo en enfermedades agudas y crónicas es escasa o nula y no va más allá de lo que el andrógeno puede hacer con el aumento del apetito.

Revista Andaluza de Medicina del Deporte

El tratamiento agresivo con estos medicamentos lo antes posible puede disminuir la tasa de recaída, retardar la formación de nuevas lesiones y reducir potencialmente el riesgo de atrofia cerebral y la acumulación de discapacidades. Varios estudios han asociado la obesidad durante la infancia y la adolescencia, sobre todo en niñas, con mayor riesgo de esclerosis múltiple. En personas ya diagnosticadas, la obesidad puede contribuir a la inflamación y a la mayor actividad de la enfermedad. El uso de esteroides anabolizantes con el fin de mejorar la imagen puede responder a una atención desmedida respecto de la apariencia física.

  • Por ello se utilizan derivados con efecto anabolizante y con baja actividad androgénica.
  • De este modo, un 6.1% de los hombres y un 1.6% de las mujeres podrían estar abusando de este tipo de sustancias, convirtiéndose en un problema de salud pública12.
  • El efecto más conocido es el aumento creciente de la testosterona (hormona sexual masculina segregada especialmente en el testículo, pero también, y en menor cantidad, en el ovario y en la corteza suprarrenal, que tiene efectos morfológicos, metabólicos y psíquicos).
  • El uso prolongado de EAA puede ejercer un impacto en algunas rutas cerebrales (dopamina, serotonina y sistema opioide) que se ven afectadas por las drogas de abuso.

En contraste, esta condición no se asocia generalmente con la mayoría de los demás esteroides anabólicos. Las patologías hepáticas documentadas y asociadas al consumo de esteroides anabólicos incluyen colestasis, peliosis, hepatitis, y varias formas de cáncer hepático. Los efectos secundarios asociados con el uso de esteroides anabólicos androgénicos son numerosos e involucran a múltiples sistemas en el organismo. Sin embargo, durante los últimos 40 años se ha considerado que la incidencia general de eventos que pongan en peligro la vida debido al consumo médico y no médico de esteroides es baja.

Los participantes rellenaron un cuestionario para evaluar ciertos aspectos del estado de ánimo durante los quince días anteriores. Tras una extensa revisión de la bibliografía, Bahrke y Yesalis (en prensa) llegaron a la conclusión de que los EAA pueden causar comportamientos aditivos típicos en algunos usuarios, y producir dependencia psicológica en otros. Lubell (1989) argumenta que los EAA suponen un peligro no sólo para los consumidores, sino también para la población general, ya que aumentan el riesgo de comportamiento violento antisocial. Otros efectos físicos son dolor de espalda, atrofia testicular, caída del pelo, alteraciones visuales y soplos cardíacos.

Efectos secundarios derivados del consumo de esteroides anabólicos en el deportista

Entre los manuales más ampliamente aceptados para la definición,
clasificación y diagnóstico de dependencia y abuso de sustancias destaca el Manual
Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) (APA, 1995). En los adolescentes más jóvenes, los esteroides pueden interferir en el desarrollo óseo de los brazos y las piernas. Estas drogas pueden administrarse por vía oral, mediante inyección intramuscular o bien aplicarse en forma de gel o parches sobre la piel. Los adictos a los esteroides pueden llegar a desarrollar una dependencia tan fuerte que manifiestan síndromes de abstinencia similares a los de las drogas psicoactivas, con depresiones, trastornos de sueño, ansiedad, inquietud, fatiga y necesidad urgente de consumir.

  • El uso de los esteroides anabolizantes androgénicos como vehículo para aumentar el rendimiento atlético y el atractivo físico de los varones es conocido desde hace décadas, así como su protagonismo en el mundo deportivo, al haber sido clasificados entre las sustancias dopantes.
  • Las
    personas que abusan de estas sustancias llegan a consumir dosis entre 10 y 100 veces
    superiores a la terapéutica (Lukas, 1993) y generalmente combinando diferentes EAAs
    («stacking»), muchas veces junto con otras hormonas o drogas (Kashkin y Kleber, 1989;
    Yesalis, 1992).
  • Las personas que nacen en una zona de alto riesgo respecto a la esclerosis múltiple y se mudan a otra de bajo riesgo antes de los 15 años pasan a tener un riesgo bajo.
  • La hipertrofia prostática benigna y el cáncer de próstata son asimismo efectos secundarios del uso de esteroides anabólicos.
  • Ya en la década de los 70, Itil (1976)
    observó que estas sustancias producían cambios electroencefalográficos similares a los
    obtenidos tras el consumo de anfetaminas y antidepresivos tricíclicos.

De este modo, el dopaje con testosterona podría tener un potencial efecto ergogénico en modalidades de resistencia. Sin embargo, dichas mejoras pueden tener efectos negativos sobre el estado de salud del deportista, entre los que se encuentran trastornos metabólicos, orgánicos, psicológicos e inmunosupresión. El dopaje con testosterona y AS, además de mejorar el rendimiento en disciplinas de fuerza y potencia, gracias a su efecto positivo sobre las ganancias en fuerza, hipertrofia, velocidad y capacidad de recuperación, mejora el rendimiento específico en modalidades de resistencia. Además de este tipo de ganancias sobre los niveles de fuerza y la capacidad de recuperación, se producirán mejoras específicas en la capacidad de transporte de oxígeno, por mediación del efecto de la testosterona sobre la síntesis de hepcidina.

Con la administración de EAA alquilados también se ha observado un aumento de la actividad lipasa hepática entre el 21 y 123%, así como de las LDL en un 29%. Por otra parte, la patología hepática inducida por EAA es a menudo reversible con la discontinuación del consumo. El predominio de efectos hepáticos adversos en los consumidores crónicos de EAA es probablemente bajo.

Enfermedades cardiovasculares

Esto se debe a que estas sustancias aumentan los niveles de las lipoproteínas del colesterol en la sangre. Opinamos esto porque los efectos secundarios que les atribuyen son altamente perjudiciales para los individuos que se administran estos productos, pudiendo provocar no solo problemas corporales, fisiológicos y metabólicos, sino que también puede afectarles en ámbitos sociales, sentimentales o laborales. Aunque estos se administren por vial oral o inyectándolos intramuscularmente, su actuación sobre el organismo es la misma que las hormonas sintetizas y secretadas por el mismo cuerpo humano.

En la actualidad, YouTube recoge información y tutoriales para casi todo, también para informarse de prácticas y hábitos insanos. Por otro lado, al igual que otras conclusiones de los artículos de investigación que hemos utilizado para realizar este artículo, cuestionamos y rechazamos el consumo de anabolizantes a pesar de los resultados que en cuanto al rendimiento se desprenden de su utilización. “El Doping es definido como la presencia en el cuerpo humano de sustancias prohibidas de acuerdo con la lista publicada por el Comité Olímpico Internacional y/o la Organización Internacional del miembro de la Organización en cuestión.

Efectos secundarios de los esteroides en el Hígado

Programas estrictos para el control de dopaje y mejoras en la detección de esteroides son cruciales para disminuir el uso de esteroides en deportes de competencia. La ingestión de cierto tipo de esteroides anabólicos orales (C-17 a -alkylated) generalmente causará una disminución del 30% en las lipoproteínas de alta densidad en circulación (HDL). Otros esteroides anabólicos tales como los esteres de testosterona y nandrolona producen efectos adversos mínimos en los lípidos sanguíneos. Aunque algunos deportistas consumen más de 1000 mg de esteroides a la semana, parecer ser que las dosis promedio de esteroides anabólicos son por lo general cinco veces menos que la dosis recomendada de reemplazo para hombres, la cual es de 100 mg a la semana.

El presente estudio de revisión bibliográfica ha incluido trabajos científicos publicados en las bases de datos Elsevier, Medline, Pubmed y Web of Science que estudiaban la relación de la testosterona con parámetros sanguíneos y hematológicos. La estrategia de búsqueda, que estaba comprendida en un período de publicación que abarcaba de 2005 a 2014, empleada incluyó al término testosterone en combinación con otros como anemia, doping, endurance, erythropoietin, hepcidin e iron. Se incluyeron tanto estudios transversales como experimentales, siendo los criterios de exclusión el idioma (diferente a inglés o español), temática diferente y aquellos centrados exclusivamente en el diseño o comparativa de nuevos métodos de detección de biomarcadores.

Efectos de los esteroides anabolizantes sobre la conducta agonística

Tratamientos para modificar el avancePara la esclerosis múltiple progresiva primaria, el ocrelizumab es la única terapia modificadora de la enfermedad aprobada por la FDA. Las personas que reciben este tratamiento tienen un poco menos probabilidades de progresar que aquellas que no son tratadas. Desde siempre, el abuso de esteroides ha sido asociado a efectos negativos y efectos secundarios que provocan enfermedades cardiovasculares. Los mecanismos fisiológicos y farmacológicos de la acción de los EAA en la estructura y función vascular se conocen bien.

Comments are closed.